Muchas construcciones arquitectónicas están hechas de manera tal que reducen la movilidad de las personas discapacitadas. Esto es así tanto para grandes edificios como para las casas más humildes. Lamentablemente, por mucho tiempo las necesidades especiales de las personas minusválidas, discapacitadas o ancianas no fueron consideradas ni evaluadas a fondo al momento de construir estas casas y demás edificios.

En esta oportunidad hablaremos sobre los tipos de barreras arquitectónicas. Sin embargo, antes de entrar a fondo en el tema, es importante conocer qué son las barreras arquitectónicas. Para hacerlo sencillo, cualquier cosa física que forme parte de una construcción y que por alguna razón obstaculice la movilidad, puede ser considerado una barrera arquitectónica.

Haz la práctica, detente por un momento y enumera esos detalles en tu casa, parque cercano, centro comercial o en el edificio en el que vivas. De seguro encontrarás más de uno. Esta es una gran deuda que la sociedad tiene con las personas discapacitadas. España no es la excepción, sin embargo, poco a poco se han ido tomando acciones para revertir esta situación. Por eso hoy podemos encontrar leyes que fomentan la creación de espacios más inclusivos, donde se tomen en cuenta todos estos detalles que representan una verdadera barrera física y un dolor de cabeza.

Barreras arquitectónicas

Podemos agrupar las barreras arquitectónicas o barreras físicas en general en tres grandes grupos. Estos grupos corresponden a los lugares donde están presentes las barreras. Por ejemplo, están las barreras en las edificaciones, en el sistema de transporte y en los centros urbanos.

– Barreras en las edificaciones: en este grupo incluimos a cualquier construcción hecha por el hombre, desde la más básica hasta las más complejas como los rascacielos. En estos es muy común que existan barreras tan sutiles como pisos empinados, algunos con irregularidades, pasillos muy estrechos, tomas de corriente muy altas o bajas, escaleras con mucha pendiente, baños con suelos resbaladizos y sin barandillas de soporte, puertas muy duras, estantes inalcanzables y desniveles entre habitaciones, por mencionar tan solo unos cuantos.

– Barreras en el sistema de transporte: no solo en los autobuses, en muchos medios de transporte, tanto públicos como privados, la construcción e infraestructura que suele acompañarles no está bien adaptada para que personas con movilidad reducida puedan desplazarse con total libertad. Por ejemplo, muchos autobuses no están diseñados para que las personas minusválidas puedan subir cómodamente, mucho menos poder bajar. También, las estaciones de trenes, terminales de ferris y de autobuses, por mencionar algunos, no están diseñadas de manera tal que reduzcan la presencia de barreras físicas.

– Barreras en los centros urbanos: incluso al caminar por la calle, los desniveles y calles muy empinadas o callejones estrechos pueden ser un verdadero dolor de cabeza.

Aunque estas barreras son un gran problema, existen soluciones de movilidad muy prácticas, rápidas y eficientes. Estas son las sillas de ruedas eléctricas y los scooters eléctricos para minusválidos. En Salvatec Movilidad ofertamos los mejores modelos del sector y siempre al mejor precio del mercado, principalmente trabajamos la zona este de España, en especial las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Almería. Solo debes ponerte en contacto con nosotros para pedirnos presupuesto sin compromiso y en poco tiempo recibirás toda la información que necesitas para poder hacer una compra inteligente.