Muchas personas con movilidad reducida optan por usar sillas de ruedas para desplazarse. Esta es una solución bastante práctica y efectiva. Sin embargo, al principio puede ser un poco difícil adaptarse a ellas, tanto para quienes las utilizan como para sus acompañantes.

En realidad, las sillas de ruedas son muy fáciles de utilizar pero también pueden ocultar una serie de trucos que deberías saber, además, es importante que sepas una serie de consejos si deseas salir a la calle llevando una de estas:

– Si se trata de tu primera vez en la calle con una silla de ruedas lo primero que debes buscar son las rampas, especialmente en las aceras, pues son las de más alto riesgo. La razón de esto es que te pueden dar problemas si te equivocas de dirección en la que te desplazas y luego decides maniobrar para dar vuelta atrás.

– Para reducir la carga y que sea más fácil moverte de un extremo de la rampa a otro, lo mejor es subir la rampa en retroceso, para distribuir mejor el peso.

– Otro punto importante es garantizar la comodidad, sobre todo si vas a estar mucho tiempo en la silla de ruedas. Para ello, el mejor consejo es equipar la silla de ruedas con un cojín cómodo en el asiento. Los mejores son los cojines inflables. Es poco recomendable que estés tanto tiempo en una misma posición, con el cojín podrás variar un poco en la posición para sentirte más a gusto por más tiempo.

– Si tienes pensado ir a un lugar en particular, como a un centro comercial o a algún parque, es bueno que antes trates de averiguar si dicho lugar tiene condiciones ideales para que puedas moverte libremente en silla de ruedas. De otro modo, será muy complicado desplazarte de un nivel a otro. Por suerte, en España y buena parte de Europa se están tomando las medidas necesarias para adaptar los espacios públicos a las necesidades de las personas con movilidad limitada.

– Como las sillas de ruedas son herramientas, es probable que eventualmente presenten problemas o averías. Es por eso que lo más recomendable es que crees el hábito de llevar siempre contigo herramientas para reparar tu silla de ruedas en caso de una avería. Por ejemplo, lo más común es que debas ajustar los frenos.

– Otra buena idea es llevar una rueda de repuesto, para no quedar accidentados en la calle sin ninguna solución.

– Por último, siempre es bueno meter el freno a la silla de ruedas cuando estés estacionado. En especial porque algunos lugares presentan desniveles poco pronunciados, pero que aun así pueden hacer que tu silla se mueva sin querer y ocurra un accidente.

Estos consejos son útiles tanto para quien va en la silla de ruedas como para quien debe asistirlos. Te recordamos que además de las sillas de ruedas manuales existen otras soluciones para quienes presentan movilidad reducida. En Salvatec Movilidad tambien ofrecemos scooters para minusválidos y sillas de ruedas eléctricas, ambas opciones son muy buenas para discapacitados, minusválidos y personas de la tercera edad o todo aquel que presente algún problema físico de movilidad. Somos líderes en soluciones para la movilidad reducida en las provincias de Murcia, Alicante, Almería y Albacete.