Las personas con movilidad reducida que usan sillas de ruedas con frecuencia deben tener en cuenta que es conveniente mantener una postura correcta mientras estén sentadas en ellas.

Esta postura adecuada se logra usando la pelvis como base de apoyo y manteniendo el tronco en posición vertical. Así, para mantener una postura correcta es imprescindible tomar en cuenta diversos factores, entre ellos figuran el respaldo de la silla, donde el tronco se apoya para mantenerse erguido y la altura que tiene el lugar donde reposan los pies del usuario.

Además, de ser importante mantener una postura correcta para la salud del usuario, es de igual forma útil para obtener mayor funcionalidad de la silla de ruedas. Por eso, cuando se usan sillas de ruedas manuales, una postura correcta, con una distancia adecuada hasta los aros para empujar la silla, optimizan los movimientos de las manos y los brazos, con la finalidad de lograr recorrer la mayor distancia posible en el menor lapso de tiempo.

De igual manera, una buena postura del usuario disminuye el esfuerzo que realiza para el desplazamiento y reduce la presión ejercida en las áreas del cuerpo que están en contacto con la silla de ruedas.

Una buena postura mantiene la estabilidad del usuario cuando se realizan giros mientras se maneja la silla de ruedas. Por esta razón, se recomienda utilizar un cinturón de seguridad, a nivel pélvico, cuando se realizan movimientos bruscos o se decide practicar algún deporte.

Por otra parte, es necesario buscar asesoramiento técnico o de personas calificadas para realizar las modificaciones de la silla de ruedas cuando se requiera.

Para lograr una postura correcta, al seleccionar y usar las sillas de ruedas se deben ajustar a diversos aspectos de la misma, como la altura y la inclinación del respaldo que debe estar acorde a las medidas del usuario; también es necesario ajustar la altura del asiento y este debe ser cómodo, con un cojín antiescaras. También se debe ajustar la altura del reposapiés y del reposabrazos a las medidas particulares de quien usa la silla de rueda.

Del mismo modo, las ruedas de la propulsión de la silla de ruedas deben estar a una altura y posición accesible para la persona con movilidad reducida que la utiliza.

En conclusión, si se logra realizar todos los ajustes que requiere la silla de rueda para facilitar que el usuario con movilidad reducida realice su desplazamiento con comodidad y con una postura correcta, se obtendrá el mayor rendimiento en cuando a funcionalidad de la silla de ruedas se refiere.