Uno de los ejercicios más fáciles de practicar es caminar todas las mañanas al comenzar el día durante un trayecto no muy largo pero que permita mantenerte en forma y activo. Sin embargo, no todos los adultos mayores pueden realizar esta forma de ejercitarse e incluso existen personas que por su limitación en su movilidad no pueden moverse con total libertad. En aquellos adultos mayores o personas con discapacidad que no puedan caminar se pueden utilizar una serie de ejercicios distintos que los ayuden a fortificar sus músculos y mantenerse en forma, entre ellos mencionaremos algunos que les serán de gran utilidad.

Es de interés saber que esta serie de ejercicios son fáciles de realizar en casa, y que no necesitará invertir mucho tiempo de su rutina diaria. Puedes realizar mínimo 10 repeticiones de cada ejercicio o adaptar el número de ejercicios según la resistencia de cada individuo.

– Ejercitar los brazos: para este ejercicio se levantan los brazos por encima de la cabeza y se mantienen así durante un minuto aproximadamente, luego se llevan ambos brazos a los lados, manteniendo un ángulo de 90º con respecto al resto del cuerpo y allí se procede a realizar movimientos circulares cortos en número de cinco en sentido de las agujas del reloj y cinco en sentido contrario.

– Estiramiento de los brazos usando una banda elástica: en esta modalidad utilizarás una banda elástica sosteniendo cada uno de sus extremos con una mano, posteriormente separaras los brazos hacia los lados y se extienden los codos mientras se va estirando la banda elástica, así se consigue mejorar el tono muscular en los músculos de brazos y antebrazos en personas con movilidad reducida.

– Uso de pesas para ejercitar los brazos: este ejercicio es muy fácil de realizar, solo debes de disponer de algunas pesas. Colocas los brazos a cada lado del cuerpo sosteniendo en cada mano una pesa y luego se flexionan los brazos acercando ambas manos con las pesas hacia los hombros del mismo lado.

– Ejercicios para fortalecer las piernas: se realiza en posición sentada y se aplica un peso en la parte anterior de las piernas, mientras la persona con discapacidad trata de levantar las piernas venciendo la resistencia que proporciona dicho peso, de esta forma se ejercitan los músculos de la pierna.

Nota importante: consulte a su médico antes de empezar cualquier régimen de ejercicio físico.