En España existen aproximadamente más de 2 millones de personas que son discapacitados, entre ellos se encuentran los que poseen movilidad reducida, representan el 20% de cada uno de los hogares de la población, en uno de cada cinco hogares español existe al menos un discapacitado, por eso sus casas deben brindar diversas comodidades específicas para su movilidad.

Los edificios construidos en el país hace 25 años no cumplían con las normas establecidas para brindar accesibilidad a las personas con movilidad reducida, solo un 2% de estas casas cumplían con los criterios establecidos de accesibilidad.

Dentro de las características que deben poseer las casas en España para ser consideradas accesibles a quienes posean movilidad reducida, mencionaremos que deben tener puertas y pasillos amplios por donde un discapacitado que se encuentre en una silla de ruedas pueda desplazarse sin dificultad, incluyendo aquellos sitios donde la silla de ruedas debe doblar o dar vuelta para su desplazamiento hacia otras zonas del hogar.

Se deben eliminar todos los obstáculos que dificulten el traslado de una persona con movilidad reducida dentro de su hogar, y el piso o suelo del hogar debe estar construido de un material antideslizante.

Otra característica que define una casa accesible es la facilidad para acceder a todos los servicios que usan con regularidad las personas con movilidad reducida, por eso se recomienda que la altura de los objetos que empleen debe ser apropiada para facilitar su uso diario.

La ducha que debe utilizar la persona con movilidad reducida debe poseer ciertas características específicas que le faciliten su uso, como por ejemplo unas barras para sujetarse o apoyarse cuando lo necesite. Además, debe tener un banco o silla en el interior de la misma.

Otra característica deseable para lograr una casa accesible es la presencia de ascensores amplios, cuyas dimensiones internas permitan que una silla de ruedas pueda entrar y desplazarse con facilidad dentro del mismo, evitando de esta forma los obstáculos como las escaleras.

Se recomienda el uso de aparcamientos apropiados en los edificios y casas para ser utilizados exclusivamente por las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Puede parecer muy costoso realizar estas modificaciones en las construcciones más antiguas que no las poseen, sin embargo, es necesario velar por el cumplimiento de la normativa para favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

De ahí la importancia de tener hogares accesibles que cumplan con ciertas normas o criterios para favorecer a este amplio grupo de personas con movilidad reducida.