Los lugares públicos deben contar con aparcamientos apropiados para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a los diferentes sitios de interés tanto públicos como privados.

Estos aparcamientos deben respetarse y su uso debe ser exclusivo para personas con algún tipo de discapacidad que les impida la movilización por si solos y/o requieran la ayuda de una silla de ruedas.

¿Qué características deben tener los aparcamientos para personas con movilidad reducida?

Para que el funcionamiento de los aparcamientos sea adecuado deben cumplir con ciertos requisitos en cuanto a su ubicación y en lo referente a sus dimensiones. Ambas características deben facilitar el traslado de las personas con esta discapacidad que requieran su uso.

Una condición que deben cumplir los aparcamientos es la ubicación de los mismos, que debe ser lo más cercana al sitio que la persona con movilidad reducida desee acceder, de tal forma que esta proximidad les permitan llegar sin recorrer grandes distancias y realizando un mínimo esfuerzo.

Dimensiones recomendadas en los aparcamientos para personas con movilidad reducida

Las dimensiones adecuadas del aparcamiento son otro requisito indispensable que debe tomarse en consideración al asignarlos y al ubicarlos, porque deben permitir que tanto los movimientos para estacionarse como la salida de las personas con movilidad reducida del coche adaptado para su uso sea realizada fácilmente.

Estás dimensiones mínimas deben ser de 5 metros de longitud por 2,20 metros de ancho y adicionalmente 1,5 metros extra para que puedan desplegarse las adaptaciones del coche o plataformas para bajar la silla de ruedas, y para que el movimiento de la silla con la persona con movilidad reducida se facilite.

Estas plataformas requieren un espacio mínimo imprescindible para que los movimientos de descenso y ascenso de las sillas de ruedas se realicen con maniobras que no requieran excesivo esfuerzo y sin afectar a otros vehículos. Es de hacer notar que la mayoría de las sillas de ruedas son grandes y para maniobrarlas requieren un espacio adicional, y que las dimensiones de los aparcamientos son solo recomendaciones realizadas con el mínimo de distancia requerida con la finalidad de lograr un manejo más cómodo tanto del coche, como de las plataformas, de la silla de ruedas y la persona con movilidad reducida. Por lo que es posible que se puedan ampliar estas dimensiones para garantizar una mejor accesibilidad y mayor comodidad del usuario con movilidad reducida al visitar estos lugares.