Es importante, para aquellas personas que tienen limitaciones para su movilidad y que se ven en la obligación de usar sillas de ruedas para trasladarse de un lugar a otro, mantener éstas en un estado adecuado de limpieza y libre de gérmenes que puedan provocar infecciones.

Si no se toman medidas de desinfección para este medio de movilización sería posible que se pueda contraer una infección por Covid-19 por el usuario y servir de vehículo para propagar la infección a otras personas.

La desinfección se debe hacer después de cada salida que se realice a los diferentes lugares públicos siempre que sea necesario salir de tu hogar y transitar por la calle. Es de vital importancia para preservar la salud realizar la posterior limpieza al llegar a tu hogar.

Se recomiendan las siguientes medidas preventivas de higiene:

En primer lugar, es indispensable limpiar el área de las ruedas con abundante agua y jabón, pues es una zona muy expuesta y en contacto constante con el medio ambiente que se visite y arrastra todo tipo de gérmenes incluyendo el coronavirus que provoca el Covid-19.

Para tal fin, se puede usar agua y jabón para desinfectar no solo las ruedas de la silla, también los cojines que corresponden al área donde se sienta el usuario y a la zona donde reposa su espalda y más importante aún los puños de empuje, que es la zona por donde las personas colocan las manos para impulsar o empujar la silla de ruedas durante su recorrido.

Se debe desinfectar así mismo el área donde se colocan y reposan los brazos del usuario en la silla de ruedas.

Por supuesto, todas las medidas de desinfección con agua y jabón o con jabón anti-bacterial de manos y del resto del cuerpo del usuario son imprescindibles para evitar el contagio con el coronavirus. Por eso se sugiere que el usuario se de una ducha o baño al llegar a su casa después de haber realizado sus recorridos o actividades en sitios expuestos.

En ocasiones se puede usar alcohol isopropílico o alcohol al 96% para las manos y para determinadas zonas de la silla a desinfectar, si se dispone de este en su hogar.

Si se trata de sillas de ruedas eléctricas también se debe recordar realizar una limpieza exhaustiva de los aros de propulsión de la silla.