Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la movilidad reducida se refiere a todas aquellas personas que tienen limitada la capacidad para moverse o llevar actividades complejas, especialmente con aquellas tareas y conductas que no requieren de ayuda externa. Actualmente, existe una enorme variedad terapias de rehabilitación, las cuales favorecen la calidad de vida de las personas que poseen dichas limitaciones.

A lo largo de los años, han surgido diversas actividades de rehabilitación. De esta forma, los estudios científicos han mencionado la posible recuperación física y emocional, ayudando a las personas para su integridad social y crecimiento. Los resultados que la rehabilitación ofrece son rápidos y eficaces, comparados a las técnicas tradicionales.

El equipo profesional se esfuerza en hacer un proceso de rehabilitación; se crea un proceso dinámico que se centra en un solo objetivo, donde la persona con limitaciones es la que juega el papel importante dentro de dicho proceso y esfuerzo. Gracias a este tipo de recuperación, se mejoran las capacidades tanto físicas como mentales de cada persona, para que pueda ser integrado en la sociedad.

A continuación, te vamos a presentar tres de las terapias principales que se suele utilizar para las personas con movilidad reducida y la rehabilitación que estos otorgan, aparte de sus enormes beneficios, que se considera como prioridad en cada persona, con el objetivo de ayudarles y ciertamente novedoso.

Perros de asistencia

En la década de los 60, los perros han sido consideramos como compañeros para personas con discapacidades visuales. En ese tiempo, los perros comenzar a ser entrenados, en especial para personas con discapacidades, por ejemplo, existen perros que son entrenados para avisar sobre una crisis de epilepsia o cambios en los niveles de azúcar.

Estos animales han sido entrenados para no desconcentrarse ante ninguna de estas situaciones, ellos aprenden a empujar sillas de ruedas, abrir puertas, encender y apagar luces; alcanzar teléfonos y recoger objetos. Están totalmente capacitados para desenvolverse ante cualquier eventualidad donde haya personas e incluso otras mascotas.

Además, estos perros no solo han sido amaestrados para personas con discapacidad visual o auditiva, también para personas con lesiones de médula, parálisis cerebral, lesiones cerebrales; distrofia muscular y síndrome de pos-poliomielítico.

Terapia con gatos

Según estudios científicos, las terapias con gatos suelen ser también bastante beneficiosas para la salud. Se ha demostrado que las personas que sufren algún trastorno psicológico, el gato proporciona esa compañía y estas personas suelen mejorar, además, el contacto con este felino suele reducir el estrés y nos brinda tranquilidad.

Equinoterapia

Es una técnica empleada por los profesionales de la salud física, promocionando grandiosos resultados. Montar a caballo es una efectiva rehabilitación, especialmente para personas que sufren parálisis cerebral, síndrome de Down y capacidades similares, en ello se basa para los músculos, mejora del equilibrio, autoestima, cognitivo y social.

Además, el caballo favorece la coordinación motora y atención. Por ejemplo, la equitación terapéutica, a través del contacto con el caballo y la motivación que este suele generar, nos muestra soluciones para las personas con discapacidad de aprendizaje, es por ello que suele ser una fuente inagotable de estímulos.