El turismo accesible es un concepto innovador que ha venido a revolucionar la forma como se ha hecho turismo durante tanto tiempo. Esta idea pretende que el sector turístico genere las condiciones necesarias y óptimas para captar una parte de la población que es más grande e importante de lo que parece.

Esto es necesario a nivel social, pero a nivel comercial también es muy positivo porque significa que muchas personas con movilidad reducida y discapacitadas podrán comprar paquetes turísticos creados para ellos. En consecuencia, se crearían nuevas fuentes de trabajo y mercados para ser explotados.

Hay varias cosas por cambiar si queremos una actividad turística donde las personas discapacitadas puedan participar más activamente. Lo primero es romper esas barreras físicas, a veces tan sutiles, pero que hacen tanto daño. Hay que aclarar que esto no solo aplica para los espacios plenamente de recreación y esparcimiento como hoteles y resorts. Se debe tomar en cuenta también toda la cadena por las que debe atravesar un cliente para disfrutar de su servicio.

Para ponerlo más claro, desde que una persona sale de su casa hasta que llega a su punto de destino debe seguir una ruta, tomar medios de transporte, algunas veces hacer escalas… todo esto involucra a la actividad turística, puesto que lo que el usuario evalúa al final es la experiencia global.

Por esa misma razón, es importante garantizar medios de transporte con buena movilidad para personas discapacitadas y servicios de comida rápida, restaurantes, alojamientos y demás, en óptimas condiciones, por mencionar tan solo unos cuantos.

¿Qué hace falta para que el turismo sea accesible? 

Los primeros pasos que la industria hotelera y todo el sistema turístico deben dar para asegurar que el turismo sea una actividad más inclusiva, incluyen varios sectores que son clave para asegurar el éxito de esta iniciativa:

– Transporte: Esto incluye todos los medios de transporte, tanto terrestres como marítimos y aéreos. Tanto públicos como privados. En este apartado los puntos más importantes son garantizar que los medios de transporte no tengan barreras físicas que dificulten la movilidad de las personas discapacitadas.

– Alojamiento: Desde el hotel más caro y lujoso hasta el hostal más humilde, las habitaciones y espacios donde se les brinda alojamiento a los usuarios deben estar en perfectas condiciones. Es decir, no pueden haber escaleras muy inclinadas, desniveles, pasillos muy estrechos ni nada parecido.

– Actividades recreativas: Es muy común que se ofrezcan actividades recreativas, sin embargo, muchas de estas no están diseñadas para que personas discapacitadas puedan realizarlas.

– Alimentación: Los puestos de comida como restaurantes, cadenas de comida rápida, buffets y demás, deben tener sus espacios acondicionados para que las personas discapacitadas, particularmente las que utilizan sillas de ruedas eléctricas o manuales, puedan moverse con mayor comodidad.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico, teléfono o whatsapp, estaremos encantados de atenderle. Somos líderes en soluciones para la movilidad reducida en las provincias de Murcia, Alicante, Almería y Albacete.