Es difícil conseguir casas que posean todas las características necesarias para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida en sillas de ruedas, y cuando están adaptadas los precios de estas suelen ser elevados por lo que es difícil su adquisición debido a las modificaciones previas que han sido realizadas.

Por eso se recomienda que se use la casa propia y se le realicen ciertas modificaciones para facilitar que las personas con movilidad reducida puedan trasladarse y usar las diferentes instalaciones de su hogar.

Entre ellas mencionaremos las siguientes:

El ancho de las puertas es una de las características que debe ser modificado, pues debe ser mayor que el ancho de la silla de rueda que se usa, para poder pasar de un salón a otro sin tener que levantarse de la silla.

Otra característica para tomar en cuenta son los interruptores de la luz, los cuales deben estar a una altura adecuada, para que puedan ser accesibles con solo levantar el brazo.

Los enchufes para artefactos eléctricos también deben ubicarse a una altura adecuada y en un lugar fácil de acceso a ellos.

La finalidad de hacer todas estas modificaciones en el hogar es brindar comodidad en el movimiento y en sus labores diarias a las personas con movilidad reducida.

El espacio exterior de la casa debe poseer un estacionamiento para la silla de ruedas. Además, el suelo desde el estacionamiento hasta la entrada de la casa debe ser plano. Si el suelo posee algún desnivel o escalera, en ese caso se deben realizar las modificaciones necesarias como colocar una rampa que facilite el acceso al hogar. Asimismo, debe establecerse un lugar dentro del hogar donde la silla de ruedas pueda ubicarse mientras no se esté utilizando.

Además, las instalaciones dentro de la casa deben modificarse de tal forma que la cocina, todos los utensilios de cocina y los artefactos electrodomésticos estén accesibles y puedan ser usados con facilidad y comodidad por quien posee movilidad reducida.

Al igual que el cuarto de baño es una de las más importantes, debe acondicionarse realizando las modificaciones necesarias, como la colocación de barras en diferentes áreas que sirvan de apoyo y le ofrezcan seguridad a quien usa las diferentes instalaciones. Así como la reubicación de los mandos de la ducha y colocación del lavabo a una altura apropiada.