Viajar en una silla de ruedas puede ser difícil, pero no más que un viaje normal. Por supuesto, siempre hay obstáculos y dificultades que superar, sobre todo si se quiere hacer un viaje largo, pero una actitud positiva y el respeto de algunas reglas básicas son la clave para vivir esta aventura.

Excursiones urbanas o temáticas, cruceros, viajes de aventura, vacaciones rurales, ecoturismo, playa, etc… Si desea hacer un viaje largo en una silla de ruedas, tiene varias opciones, aunque su nivel de dificultad y sus necesidades diarias específicas pueden hacer que algunos lugares sean más accesibles que otros.

¿Hay agencias de viajes que también me pueden ayudar a planificarlo?

Para estos casos por general, existen agencias especializadas que conocen todos los protocolos para tratar temas como el transporte aéreo y terrestre en sillas de ruedas eléctricas o  manuales, y lograr que tengas un excelente viaje.

Como expertos, también pueden asesorar sobre cómo gestionar los viajes y el alojamiento, los restaurantes, las actividades y los viajes a precios asequibles. Si les dices lo que quieres, seguramente te dibujarán un itinerario ideal. Su primera tarea es ayudarle a elegir el destino que mejor se adapte a sus gustos y presupuesto.

Por otro lado, si prefieres usar el encanto de la organización de tu viaje para mantener el control, debes pensar en temas como:

– El medio de transporte en el que deseas viajar.

– Cuántas horas durará el viaje.

– Si lo harás en una silla de ruedas eléctrica o manual.

Recuerda que hay restricciones en los aeropuertos y estaciones de tren. Por esta razón, es importante planificar tu viaje en silla de ruedas con antelación, especialmente si viajas en grupo o planeas un viaje en temporada alta.

En todos los casos, y especialmente para los viajes largos, es aconsejable contratar un seguro que cubra todos los casos posibles, especialmente en lo que respecta a los problemas que puedan surgir durante el viaje, como un retraso, pérdida de equipaje, problemas de salud, entre otros. Y con una silla de ruedas, por ejemplo los accidentes son posibles.

También deberás de tomar en cuenta si el viaje es largo:

– Llevar un cojín cómodo y que sea especial para tu silla de ruedas.

– Es ideal llevar algo que lo complemente para liberar la presión.

– Recuerda que la presión es algo que se tiene que aliviar constantemente debido a que como irás sentado puede ser peligroso para tu piel.

– Bebidas para hidratarte.

– Es bueno estar informado de dónde están las gasolineras más próximas si vas en carretera.

– Siempre la planificación es primordial.

– Buscar siempre la comodidad y la movilidad.